martes, 16 de julio de 2013

El caso Gabriela Arias Uriburu analizado a fondo en una jornada del Instituto de Derecho Internacional Privado

El miércoles 7 de agosto se llevará a cabo la disertación del Dr. Carlos Romano, sobre el Caso Gabriela Arias Uriburu-Shaban, en el marco de las jornadas que el Instituto de Derecho Internacional Privado del Colegio de Abogados de Morón viene realizando.
El encuentro será a las 14.30 horas en la sede del CAM (Mitre 964) y en el mismo la Dra. María Andrea Esparza, directora del mencionado instituto, también será disertante.
El tema elegido es de un amplio conocimiento público, pero además se trata de un caso paradigmático en materia de restitución internacional de menores.
Aquí, una entrevista con la Dra. Esparza, que explica los pormenores de la jornada y anticipa algunos aspectos a tratar en la misma.
-El Caso Gabriela Arias Uriburu-Shaban  tuvo mucha repercusión y exposición mediática y mostró el dolor de una madre que veía perder a sus hijos.¿ Existe detrás de eso una cuestión jurídica atendible o sólo un hecho injusto?
Dra. Esparza: Se trata de un caso líder a nivel mundial. Sin perjuicio de la notoriedad que fundamentó Gabriela como argentina y hacia el mundo, la situación de los niños nacidos en Guatemala e hijos de padre jordano envolvieron en su conflicto a tres naciones, dos culturas, pero en particular enrostraron al concierto internacional una incapacidad de actuación en materia protectoria de los derechos infantes que llega a nuestros días y acompaña con oscuridad la historia del hombre. Detrás del injusto el Derecho no supo acompañar ni rehabilitar, y es lo mismo en el común de las sustracciones de menores de edad.
-¿Pueden ocurrir casos de este tipo en Argentina?
Dra. Esparza: No es que pueden ocurrir, OCURREN,sólo que los abogados en general no ejercen el derecho internacional privado y entonces desconocen la existencia en aumento de estos casos. No sólo el resultado de no restitución se da en casos con Jordania o países musulmanes, hay ejemplos concretos con España, Paraguay, Bolivia, Brasil, entre otros.
-¿De que tratará la disertación y cual será su modalidad?
Dra. Esparza: La disertación abarcará los hechos del caso, los aspectos jurídicos del mismo, explicación de los instrumentos internacionales que regulan el tema y sobre todo, la importantísima función del Dr. Romano que logró avances impensados.
El caso Arias Uriburu/Shaban tiene enormes connotaciones en el campo del Derecho Internacional, sin perjuicio de la importancia como fuente de conocimiento y experiencia de vida que mostraron los protagonistas. Me ocuparé de su encuadre y luego de entrevistar al Dr. Romano en lo que significó su actuación detrás de la creación de un convenio bilateral marco para el gran número de casos de sustracción parental
-¿Qué aspectos abordará cada uno?
Dra. Esparza: El mío es como abogada una vez más investigar y difundir  aspectos técnicos del Derecho Internacional, pero en este evento agrego algo muy interesante como Directora del Instituto, recibir la primera y única alocución del Embajador ejecutivo que inéditamente dialoga con musulmanes sobre temas vinculados a la niñez
-¿Podría ampliar?
Dra. Esparza: Todos conocemos del Dr. Romano juez en Morón, pero poco nos difundió sobre su trabajo como diplomático para cuestiones del Derecho Internacional del Niño y como delegado en La Haya. Jamás dio entrevistas relacionadas con relación al diálogo jurídico intercultural, ahora él acepto que tanto yo como el público asistente lo entrevistaran, y esto dentro de su ámbito local, aún cuando es muy requerido en otros países. Revisaremos el Derecho, pero es también  la oportunidad para que analicemos la actuación de los Estados.
-¿Qué  experiencia permite acumular este caso, para enfrentar situaciones similares? ¿Qué podrán aprender de este ejemplo, los asistentes a la disertación?
Dra. Esparza: El Derecho Internacional Privado si bien parece no asequible a todos, cada día se inserta más como necesidad de conocimiento aplicable a raíz de la globalización. Estas cuestiones referidas a sustracción parental internacional son más repetidas a lo creído y crecen anualmente según las estadísticas de  La Haya. Ello requiere difusión del derecho aplicable y en lo fundamental en procedimiento a seguir. Con la disertación no sólo esperamos difundir un mayor conocimiento, sino  a raíz del entrevistado analizar si damos la atención debida, reflexionar sobre la necesidad de modificar los convenios multilaterales existentes, y por sobre todo enterarnos la posición de otras culturas.

Dr. Carlos Antonio Romano

Instituto de Derecho Internacional Privado 
Copyright Año 2013 /// Todos los derechos Reservados

No hay comentarios: